2

La Gimnasia es uno de los deportes olímpicos más antiguos  Inicialmente era realizado solo por hombres y con el paso del tiempo se incorporó la participación femenina. En este deporte se realizan una serie de ejercicios físicos que requieren destreza, flexibilidad y fuerza. Una curiosidad de la gimnasia es que en sus inicios solo era realizado por hombres desnudos y por esta razón las mujeres no participaban ni podían asistir a ver las competencias. De la gimnasia se derivaron otras 6 disciplinas entre las que se encuentran la general, la rítmica, acrobática, aeróbica, trampolín y artística; En esta última centraremos toda nuestra atención. 


¿De qué se trata la gimnasia artística?


La gimnasia artística consiste en una serie de ejercicios donde hombres y mujeres compiten por separado en diferentes aparatos y modalidades. Te preguntarás ¿Por qué compiten por separado? Es simple, porque los ejercicios que deben realizar son diferentes para hombres y para mujeres, al igual que el código de puntos que varía dependiendo del género. Las mujeres realizan la gimnasia artística en 4 aparatos (Suelo, potro o caballo de salto, barra de equilibrio y

barras asimétricas) mientras que los hombres tienen 6 aparatos para demostrar sus habilidades (Barra fija, barras paralelas, potro o caballo de salto, caballo con arcos, anillas y ejercicios en el suelo) 


La gimnasia artística se considera uno de los deportes indispensables para el desarrollo de habilidades y destrezas básicas de cada individuo. Por su exigencia y precisión requiere un arduo entrenamiento para lograr unas condiciones físicas excepcionales. 


Algunas características de la gimnasia artística: 


  • Es uno de los deportes más emblemáticos de los juegos olímpicos. 
  • Reúne diferentes habilidades, tales como la elegancia, destreza y acrobacia
  • Se podría decir que la gimnasia artística es la unión de varios deportes en uno, ya que maneja diferentes aparatos dependiendo del género y cada uno de estos elementos requiere una preparación y habilidades diferente. 
  • Es apto tanto para hombres como para mujeres.

Por otro lado, la gimnasia artística requiere ciertos aspectos físicos que facilitarán la práctica armoniosa y fluida de dicha disciplina como una contextura baja, delgadas, brazos y piernas largas para dar armonía a la práctica de la gimnasia artística. 


¿Para qué sirve la gimnasia artística?


Además de los beneficios emocionales y psicológicos que anteriormente mencionamos, siendo muy importantes para la formación de los deportistas, la gimnasia artística ofrece beneficios físicos como coordinación, flexibilidad, elasticidad y diferentes capacidades neuromusculares, convirtiéndose en una disciplina muy completa para la formación de las niñas y niños que decidan practicar esta actividad deportiva. 


La gimnasia artística es un gran desafío para los deportistas ya que uno de sus mayores valores es la constancia para lograr la perfección en los movimientos, destreza en los diferentes aparatos y firmeza para realizar este deporte a pesar de los obstáculos que se presenten en el camino. Como todas las disciplinas deportivas, la gimnasia artística es una actividad exigente que requiere entrenamiento y orientación especializada para lograr cumplir con los objetivos de manera contundente, segura y armoniosa. Si te apasiona el movimiento y tienes elasticidad y destreza realizando ejercicios ¡no lo pienses más! Inicia con esta práctica deportiva que te llenará de grandes alegrías y sobre todo de múltiples aprendizajes. Usa las mejores trusas de Bold&Grit

¡Conoce más aquí!






Ver artículo completo

Lo que debes saber sobre las modalidades de la gimnasia artística
Lo que debes saber sobre las modalidades de la gimnasia artística

3

Bold&Grit, algo más que inspiración
Bold&Grit, algo más que inspiración

2

Bold&Grit se inspira en atletas como tú. En la tenacidad y disciplina que te lleva a ser mejor día a día. Esta es una marca diseñada para los retos deportivos que afrontas y cada una de nuestras prendas busca ir contigo tan lejos como desees llegar.
Empoderamiento femenino en el deporte
Empoderamiento femenino en el deporte

2

La participación de las mujeres en el deporte ha cambiado asombrosamente a lo largo de los años. Su historia en la moda deportiva se resume en: Primero, prohibición; después, censura; y ahora, empoderamiento femenino.