0

Tu carrito está vacío

junio 08, 2022 6 lectura mínima

La gimnasia moderna evolucionó a finales del siglo XIX. El deporte se ha incluido en los Juegos Olímpicos desde los primeros Juegos modernos en 1896. Curiosamente, la filosofía del deporte se remonta a los antiguos griegos, quienes pensaban que el deporte se trataba de la simetría perfecta entre la mente y el cuerpo. Específicamente, creían que surgía una conexión especial cuando la actividad física e intelectual se combinaban sinérgicamente. Las primeras competiciones olímpicas se alinean más estrechamente con la gimnasia artística masculina actual.

Más atrás en la historia, la gimnasia se representa en los dibujos arqueológicos de la antigua China, Egipto y Persia. Los reyes y las cortes elevaron a los atletas de gimnasia incluso al nivel de semidioses, tan impresionados estaban por las demostraciones de fuerza corporal, flexibilidad y gracia. Este es un testimonio de la belleza y el poder del cuerpo humano que comenzó en la cueva.

Un vocabulario gimnástico:

El deporte de la gimnasia se distingue como uno que eleva la fuerza, la gracia y la articulación del cuerpo humano a una verdadera forma de arte. Los atletas gimnastas realizan hazañas físicas asombrosas: paradas de manos, volteretas, saltos y giros, vigas, por nombrar algunas. La filosofía gimnástica se remonta a los antiguos griegos, en Esparta y Atenas, donde se pensaba que la gimnasia había sido privilegiada y también expresaba una simetría perfecta entre la mente y el cuerpo. Específicamente, la gente creía que se producía una sinergia especial cuando se combinaban las actividades físicas e intelectuales.

El amor por la gimnasia se remonta aún más atrás en la historia, a los dibujos arqueológicos de la antigua China, Egipto y Persia. Luego, los reyes y las cortes elevaron a los atletas de gimnasia al nivel de semidioses, tan impresionados estaban por las demostraciones extremas de fuerza corporal, flexibilidad y expresión. Este es un testimonio de la belleza y el poder del cuerpo humano que comenzó en la cueva.

La gimnasia moderna, que sabemos que ahora evolucionó en Grecia, celebró grandes torneos que se llevaron a cabo como el primero de los juegos modernos. Estas primeras competiciones olímpicas se parecían más a la gimnasia artística masculina actual.

Beneficios para la salud de la gimnasia:

Salud física:

La gimnasia está incluida como uno de los deportes más peligrosos del mundo. La gimnasia artística conlleva un riesgo inherentemente alto de lesiones en la médula espinal y otras lesiones graves y, en casos extremadamente raros, las gimnastas han sufrido lesiones fatales. Los gimnastas y los entrenadores a menudo llevan a los atletas al límite y más allá. Por ejemplo, Julissa Gomez, una gimnasta estadounidense, murió en 1991 después de haberse roto el cuello saltando tres años antes. Varias otras gimnastas han quedado paralizadas por accidentes en el entrenamiento o la competencia, incluidas Ellena Mukhina de la Unión Soviética y Sang Land de China.

Salud mental:

Además, la intensidad mental, emocional y psicológica de la competencia gimnástica hace que sea aún más peligroso para los atletas ganar, digamos en la especialización "All-Around", que requiere muchos movimientos y talentos diferentes. Hoy en día se sabe que las vulnerabilidades físicas y mentales a menudo van de la mano, reforzando lo negativo en cada uno. Por ejemplo, los trastornos alimentarios son un diagnóstico físico/mental muy común para las gimnastas, incluidas la anorexia y la bulimia nerviosa, que son esencialmente dificultades con la restricción de alimentos y los atracones y las purgas, ya que los atletas deben calificar para la división por peso. Una verdadera pionera en salud mental: Simone Biles durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se tomó una pausa intencional de la competencia para apoyar su salud mental y asegurarse de no correr un mayor riesgo de corroboración con lesiones físicas.

Especializaciones en eventos gimnásticos:

Una variedad de especializaciones gimnásticas:

Cuando la gente piensa en gimnasia, "Gimnasia Artística" es lo que más a menudo viene a la mente. Según el Oxford English Dictionary, la definición de gimnasia es "ejercicios que desarrollan o muestran agilidad física y coordinación". Actualmente, la Federación Francesa Internacional de Gimnasia (FIG) rige la disciplina "clásica" o "tradicional" del deporte, con ocho diferentes En contraste, los Juegos Olímpicos de EE. UU., que discutiremos a continuación, reconocen solo cuatro eventos dentro de sus Eventos Principales de Gimnasia Artística Femenina: salto, barra de equilibrio, ejercicios de piso y barras asimétricas, que exponemos a continuación.

a) La Bóveda:

El salto, para hombres y mujeres, es a la vez un evento y una pieza clave del equipamiento gimnástico. La bóveda llamó "movimientos": una gimnasta corre por la pista y luego salta a una plataforma con un trampolín. ¡Los mejores volteadores explotan desde el trampolín y se empujan fuera de la mesa! Aprovechando el poderoso rebote del resorte, la gimnasta dirige su cuerpo con las manos primero hacia la bóveda. Los gimnastas realizan saltos complicados en diferentes posiciones del cuerpo, como piernas dobladas, carpadas o con las piernas separadas. En el mejor de los casos, la posición del cuerpo se mantiene bien, al igual que el aterrizaje; la gimnasta debe aterrizar de pie en el lado más alejado del salto sin dar ningún paso de recuperación.

Es interesante aprender cómo se ve la "anatomía de rendimiento" de la bóveda más allá de la observación. Las ejecuciones de salto más exitosas dominan la velocidad de la carrera, la longitud de la valla, la potencia que la gimnasta genera desde las piernas y la cintura escapular, y lo más misterioso de todo, esta conciencia cinestésica, mientras está en el aire, y la velocidad de rotación en el caso de bóvedas más complejas. La conciencia espacial, el poder y la velocidad son esenciales para lanzar bóvedas de alto nivel.

Tanto hombres como mujeres actúan en la bóveda, por lo que se necesita una comprensión más detallada y más discusión aquí para aclarar.

¿Qué "trucos" específicos podemos esperar de un saltador, cómo son los movimientos?

Bóveda de entrada frontal Handspring con un giro y medio
Yurchenkos (bóvedas de entrada redondeadas) con dos o más giros

¿Cómo se juzga a las gimnastas en sus movimientos?

Los jueces observan la alineación adecuada del cuerpo, la forma, la repulsión rápida, la altura y la distancia recorrida, así como la cantidad de "saltos" y giros realizados. Lo más importante es que las gimnastas deben "adherirse" a sus aterrizajes al no tomar ningún paso adicional para ponerse al día en el desmontaje. Si este aterrizaje se captura con altas calificaciones, el volteador podría calificar para actuar en las "finales generales".

b) Las barras asimétricas

A menudo una de las favoritas de los seguidores, las barras asimétricas exigen una excelente fuerza en la parte superior del cuerpo, un enfoque agresivo y una precisión de fracción de segundo, habilidades que las gimnastas preparan literalmente durante años.

La más espectacular de las pruebas femeninas, las barras asimétricas, exigen fuerza, así como concentración, coraje, coordinación y cronometraje en fracciones de segundo.

La rutina ideal de barras asimétricas debe fluir de un movimiento al siguiente sin pausas, cambios adicionales, acercamientos o apoyos adicionales. Esté atento a los grandes cambios que comienzan en las paradas de manos en la barra alta, incorporando múltiples cambios de manos, piruetas y elementos de liberación.

Estos movimientos consisten en soltar una barra y volver a agarrar exactamente la misma barra después de ese movimiento. Los movimientos de liberación pueden progresar de barra baja a barra alta, o viceversa. Además, se esperan posiciones de parada de manos exactas, con grandes deducciones incluso por desviaciones menores. ¡Debes finurar este!

Las barras asimétricas son difíciles:

Las barras asimétricas son difíciles y requieren coraje y precisión para poder soltar y volver a agarrar las barras sin problemas. La forma de precisión perfecta, la posición vertical recta del cuerpo y los altos niveles de memoria muscular, además de un aterrizaje bloqueado, son esenciales para un rendimiento máximo.

¿Qué podemos esperar ver?

  • Emocionantes transiciones de barra a barra
  • Elementos de lanzamiento/vuelo altos y elementos de lanzamiento espalda con espalda
  • Múltiples desmontajes de torsión y volteo
  • Muchos gimnastas también usan piruetas en movimientos de liberación para obtener una puntuación de dificultad alta.

c) Barra de equilibrio

Con solo cuatro pulgadas de ancho, la barra de equilibrio desafía a las gimnastas a moverse con gracia sobre el filo de una navaja. Las mejores gimnastas del mundo "atacan" la viga y tienen mucha confianza mientras demuestran una excelente altura, flexibilidad y potencia. Deben ejecutar rutinas estrictas y concisas dentro de las cuales den la impresión de que realmente están actuando en el piso, en un terreno amplio y sólido. La rutina del haz no puede exceder los 90 segundos y debe cubrir toda la longitud del haz. Los gimnastas usarán movimientos acrobáticos y de baile para crear puntos altos o "picos" en el ejercicio y una serie de gimnasia podría consistir en un giro seguido de un salto dividido o "salto" (saltos mortales aéreos). Debe completar un giro de al menos 360 grados en un pie y también debe realizar un salto o salto con 180 grados y división de piernas hacia adelante.

Este evento es difícil porque:

Se necesita coraje y concentración para realizar volteretas y habilidades de baile difíciles en una viga tan delgada y las gimnastas atletas a menudo temen el evento porque una caída del aparato significa una deducción de 1.00.

¿Qué podemos esperar ver?

  • Caídas hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados que dan la impresión de que la rutina se está realizando en el suelo
  • Combinaciones de elementos de danza.
  • Grandes desmontajes con un aterrizaje atascado

Ver artículo completo

CONSEJOS PARA ENTRENAR Y TENER BUENAS NOTAS
CONSEJOS PARA ENTRENAR Y TENER BUENAS NOTAS

junio 28, 2022 2 lectura mínima

Ver artículo completo
NUTRICIÓN PARA ATLETAS JÓVENES
NUTRICIÓN PARA ATLETAS JÓVENES

junio 28, 2022 2 lectura mínima

Ver artículo completo
ENTRENANDO CON TU MEJOR AMIGO
Entrena con tu mejor amigo

junio 21, 2022 2 lectura mínima

Ver artículo completo